¿Orgánico o Ecológico?
¿Qué te viene a la mente cuando escuchas «orgánico» o «ecológico»? Por desgracia, muchas personas sólo relacionan estas palabras con precios más altos. Y sí, a veces es el caso, pero hay tantos beneficios consumiendo alimentos ecológicos… que vale la pena conocerlos y luego decidir.
Primero, explicaremos qué significa ecológico
Alimentos ecológicos y orgánicos tienen el mismo significado. Se refiere a la forma en que se producen y procesan los productos agrícolas (productos, carne, lácteos, etc.). Las empresas que producen, procesan y venden alimentos ecológicos deben cumplir con pautas muy estrictas. A diferencia de las palabras “naturales”, “no tóxicas» o «saludable», la palabra «ecológico» está regulada por el USDA. Esto significa que cada vez que un producto lleva «ecológico» en la etiqueta, sigue unos estrictos estándares.
Lo que nunca encontrarás en productos orgánicos:
• Pesticidas o fertilizantes tóxicos y sintéticos
• Ingredientes de OMG
• Antibióticos u hormonas de crecimiento sintéticas
• Sabores, colorantes o conservantes artificiales
• Lodos de depuradora o irradiación
Beneficios de los alimentos ecológicos
Hay una gran cantidad de beneficios en la agricultura orgánica y en el consumo de alimentos ecológicos, por lo que destacaremos los que consideramos más impactantes.
Hablaremos sobre los beneficios para la salud de los alimentos ecológicos, pero también tocaremos como la agricultura orgánica impacta a los agricultores, sus comunidades y nuestro planeta.
Estas son sólo algunas de las razones por las que elegir productos orgánicos en lugar de los convencionales:
Los alimentos orgánicos son mejores para nuestra salud
Se han realizado múltiples estudios para determinar si los alimentos ecológicos son más saludables y la respuesta es SÍ. Además de no consumir ninguna de estas sustancias nocivas y tóxicas que hemos mencionado anteriormente, también se ha descubierto que los alimentos orgánicos tienen:
• Niveles 69% más altos de antioxidantes en frutas y verduras.
• Niveles 50% más altos de ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón en carne y lácteos.
• Niveles 48% más bajos de cadmio metálico tóxico.
Los alimentos ecológicos ayudan a los agricultores
Y los cultivos convencionales contienen 4 veces más residuos de pesticidas que los orgánicos.
Esto es muy sencillo de entender, según un estudio de la Farmworker Justice:
• 5,8 mil millones de euros en pesticidas se aplican a los cultivos cada año.
• La exposición a pesticidas se atribuye a tasas más altas de defectos congénitos, retrasos en el desarrollo, leucemia y cáncer cerebral en niños trabajadores agrícolas.
• La exposición laboral a pesticidas envenena hasta 20,000 trabajadores agrícolas cada año
• Menos del 20% de los trabajadores agrícolas reciben seguro médico.
• La exposición a pesticidas puede provocar efectos a corto plazo como náuseas, vómitos y síntomas similares a la gripe. Debido a esta similitud entre síntomas, muchos trabajadores agrícolas ni siquiera se dan cuenta que han sido envenenados. Los efectos a largo plazo pueden ser desde defectos de nacimiento e infertilidad hasta cáncer y trastornos neurológicos.
La comida orgánica es mejor para el clima
Todos sabemos sobre el Informe Climático de la ONU, verdad? Es el informe donde los científicos de la ONU han encontrado que si no invertimos la trayectoria en la que estamos ahora, hacia el año 2.050 habremos llegado al punto de no retorno con nuestro clima.
Esto puede sonar un poco contundente, pero es cierto. El clima debe estar a la vanguardia de todo.
Y la agricultura orgánica es una de las formas en que podemos ayudar a realizar cambios efectivos y duraderos para nuestro clima. ¿Por qué? Para que las granjas orgánicas secuestran carbono en el suelo. Y datos recientes han demostrado que, en realidad, tenemos la capacidad de secuestrar más del 100% de las emisiones anuales actuales de CO2 con el cambio a la agricultura orgánica.
Esto puede esencialmente revertir el efecto invernadero! Consulta este documento técnico sobre el cambio climático para obtener más información.
Los alimentos ecológicos saben mejor
Sí, es verdad! Si bien no se han realizado o intentado estudios formales, muchos expertos en alimentación creen que los alimentos orgánicos tienen mejor sabor porque son más nutritivos.
Y es realmente sencillo notar la diferencia. Si comparas el gusto de un pimiento o de un tomate orgánico, te darás cuenta que lo orgánico es mucho más sabroso.
Entonces, la comida orgánica es realmente mejor?
Al final del día, es posible que aún te estés haciendo esta pregunta. Y la respuesta es sí, los alimentos ecológicos son mejores. Ecológico es mejor para ti, es mejor para las personas que cultivan y recogen los alimentos, y es mejor para el clima y, por tanto, para todo el planeta.
Si bien sabemos que, tal vez, no siempre es posible consumirlos. Pero esperamos que cada vez sea más fácil y accesible. Así que, si tienes la opción, intenta comprar alimentos ecológicos para que puedas mantener tu propia salud y la salud de todos los demás en este planeta.